Mènsula Manresa logo

Mènsula Manresa image gallery

Disfunciones sexuales: adicción al sexo, vaginismo, problemas de erección, eyaculación precoz ...

Se denomina DISFUNCIÓN SEXUAL a la dificultat durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y evolución) que evita al indivíduo o a la pareja el disfrutar de la actividad sexual.

Las disfunciones sexuales se pueden manifestar en los inicios de la vida sexual de la persona o bien se pueden desarrollar más adelante. Algunas de ellas se pueden desarrollar paulatinamente en el tiempo y otras pueden aparecer de manera inesperada como incapacidad total o parcial para participar en una o más etapas del acto sexual. Por lo que respecta a las causas de las disfunciones sexuales, éstas pueden ser físicas, psicológicas o puede ser que sean ámbas. En lo referente a los factores emocionales que afectan en la vida sexual, se pueden incluir tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicación) como problemas psicológicos del indivíduo (depresión, miedos y culpas, traumas, etc).

Entre los desórdenes sexuales psicológicos encontramos:

  • Problemas de erección
  • Vaginismo
  • Deseo sexual Hipoactivo
  • Trastorno de la adversión sexual
  • Trastornos de la excitación sexual femenina
  • Trastorno del orgasmo
  • Eyaculación precoz
  • Parafilas
  • Addicción al sexo
  • ...

Desde Mènsula trabajamos en terapia psicológica y psiquiátrica con el principal objetivo de reducir la sintomatología, llegando a conseguir la mejora de la función sexual del paciente, así como la mejora de otras áreas de su vida que puedan estar afectadas de manera secundaria al problema.


Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos de disfunciones sexuales - Mènsula, Manresa
Trastornos del estado de ánimo: depresión, trastorno bipolar, ...

La afectividad es una función psicológica que consiste en la valoración personal y subjetiva que la persona hace de sus vivencias. Se entiende como la forma en que el hombre se siente afectado por multitud de acontecimientos de su vida. Cada persona, dependiendo de sus intereses específicos, que al mismo tiempo los lleva a hacer cosas, se siente afectada de manera diferente por las situaciones por las que pasa a lo largo de su vida. Por tanto, son estas motivaciones las que hacen que nos sintamos afectados de manera diferentes unos y otros.

 

Un trastorno del estado de ánimo es un trastorno mental que se caracteriza por una alteración consistente en el estado de ánimo y los pensamientos que afectan las emociones y la conducta de la persona, siendo uno de los trastornos más frecuentes observados. Una reacción vivencial normal sería aquella caracterizada por una respuesta adecuada al acontecimiento que la provocó, por el contrario, las reacciones emocionales anormales se producen cuando las personas reaccionan delante de un acontecimiento mínimo con una gran intensidad de una manera insólita.

Dentro de los trastornos del estados de ánimo podemos diferenciar:

  • Depresión mayor
  • Trastorno Distímico
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno Ciclotímico
  • Episodio Maníaco
  • Episodio Mixto
  • ...

El Centro  Mènsula ofrece atención y tratamiento tanto a nivel psicológico como en nivel psiquiátrico con el objetivo principal de disminuir la sintomatología de la persona, llegando a conseguir la mejora de la calidad de vida.


Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos de trastornos del estado de ánimo - Mènsula, Manresa
Trastornos de ansiedad: fóbias, miedos, trastornos por estrés post traumático ...

La ansiedad es una emoción natural, presente en todo ser humano, que resulta muy adaptativa, pues nos pone en alerta delante de una posible amenaza, aunque a veces se vive como una experiencia desagradable con emociones negativas, especialmente cuando llega a una elevada intensidad, produciendo fuertes cambios somáticos, algunos de los cuales no son percibidos por la persona y pueden provocar la pérdida de control de nuestra conducta normal.

Consideramos que sufrimos un trastorno de ansiedad en el momento en el que la frecuencia, intensidad y duración de la respuesta de ansiedad es excesiva o bien nuestra respuesta es inadecuada a la demanda de la situación, dificultando la calidad de vida de la persona.

Entre los trastornos de ansiedad destacamos

  • Trastorno de angustia (con o sin agorafobia)
  • Fóbias específicas
  • Fobia social
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno por estrés post traumático
  • Trastorn per estrés agudo
  • ...

El Centro Mènsula ofrece atención y tratamiento tanto a nivel psicológico como psiquiátrico con el objetivo principal de disminuir la sintomatología de la persona, llegando a conseguir la mejora de la calidad de vida.


Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos de trastornos de ansiedad - Mènsula, Manresa
Trastorno de adaptación: duelo, separaciones, ...

A lo largo de la vida de la persona a menudo aparecen cambios significativos, acontecimientos vitales estresantes, previstos o no, los cuales implican un período de adaptación. A veces, durante este período encontramso estados de malestar subjetivos acompañados de alteraciones emocionales que por norma general interfieren con la actividad normal y social de la persona.

El riesgo de aparición y la forma de expresión de las manifestaciones de los trastornos de adaptación están determinados de una manera importante para la predisposición o vulnerabilidad individual, aún y así tenemos que aceptar que el trastorno no es presentaría en ausencia del agente estresante. Las manifestaciones clínicas que encontramos en el trastorno de adaptación pueden ser muy variadas y pueden incluir:

  • Humor depresivo
  • Ansiedad
  • Preocupación
  • Sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas, planificar el futuro o poder continuar en la situación presente
  • Deterioramiento en las funciones rutinarias del día a día

El Centro  Mènsula ofrece atención y tratamiento tanto a nivel psicológico como psiquiátrico con el objetivo principal de disminuir la sintomatología de la persona, llegando a conseguir la mejora de la calidad de vida.


Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos de trastornos de adaptación - Mènsula, Manresa
Trastornos de conducta: TDA, TDAH, problemas de control de los impulsos, anorexia, bulimia, ...

Los trastornos de conducta propiamente, están definidos como "los trastornos que se caracterizan por una forma persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador que en sus grados más extremos puede llegar a violaciones de las normas, (más de lo que sería aceptable por el carácter y la edad del individuo afectado) y las características de la sociedad en la que vive". Algunos de los comportamientos de las personas que lo sufren manifiestan la irresponsabilidad, el comportamiento transgresor, la violación de los derechos ajenos. Estos comportamientos a veces se pueden presentar juntos, aunque también pueden aparecer sin ir acompañados de los otros.

Por otro lado, también encontramos los nominados, trastornos de la conducta alimentaria, como pueden ser la anorexia, la bulimia, la vigorexia... Los trastornos de la conducta alimentaria, como el nombre bien nos indica, afectan a la persona produciendo alteraciones importantes en la conducta en relación con la alimentación. Estas alteraciones tienen unas consecuencias nutricionales, biológicas, psicológicas y sociales importantes en la persona que lo padece.

Mènsula, tratará estas diferentes patologías desde la psicología y la psiquiatría, utilizando un seguido de recursos terapéuticos y farmacológicos, dando a conocer, en todo momento, al paciente y a los familiares, toda aquella información necesaria y detallada de la patología a tratar. El objetivo del equipo profesional en este caso, será conseguir la recuperación de la persona y acompañar al paciente y a las personas de su entorno por tal de que el proceso sea más sencillo para ambos.


Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos de trastornos de conducta - Mènsula, Manresa
Trastornos del sueño: insomnio,  despertar precoz, terrores nocturnos, ...

El sueño es un fenómeno importante en nuestras vidas, tan importante es que pasamos un tercio de ella durmiendo. Teniendo en cuenta estos datos, nos damos cuenta de la gran importancia que para nuestra calidad de vida representa el hecho de dormir y descansar correctamente. Actualmente, hay más de 60 trastornos del sueño descritos (insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, p

El son és un fenomen important en les nostres vides, tant important és que passem un terç d’ella dormint. Tenint en compte aquestes dades, ens adonem de la gran importància que per la nostra qualitat de vida representa el fet de dormir i descansar correctament. Actualment, hi ha més de 60 trastorns del son descrits. (insomni primari, hipersòmnia primària, narcolèpsia, parasomies, pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental...)

Desde Mènsula se tratarán estas problemáticas a través del ámbito psicológico y psiquiátrico con el objetivo de reducir las problemáticas secundarias que se producen a causa de este tipo de trastornos y proporcionar a la persona un aumento de la calidad de vida y su bienestar.


Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos de trastornos del sueño insomnio - Mènsula, Manresa
Trastornos adictivos: ludopatía, tabaquismo, ...

Los trastornos mentales y las adicciones son problemas de salud que tienen un fuerte impacto social, sanitario y una importante repercusión en la calidad de vida de las personas que las sufren y sus familias.

Adicciones que se tratan desde Mènsula:

  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Consumo de cocaína
  • Consumo de cannabis
  • Compras compulsivas
  • Etc.

El objetivo de los profesionales de Mènsula en este caso, es conseguir con el esfuerzo conjunto de terapeuta y paciente, el fin de su conducta adictiva y, por tanto, la abstinencia total del paciente en verso a la sustancia (tabaco, alcohol, cocaína, cannabis, etc.)

Para realizarlo, terapeuta y paciente, recorrerán toda una serie de fases psicológicas y/o psiquiátricas, que poco a poco irán restableciendo la actividad diaria de la persona y aumentarán su calidad de vida.


Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos trastornos adictivos ludopatia tabaquismo - Mènsula, Manresa
Trastornos cognoscitivos: demencias, demencia vascular, Alzheimer, Parkinson, ...

Enfermedad de Alzheimer

“No sé donde guardar todos los recuerdos para que no se pierdan, ni se los lleve el viento del olvido(Isabel Mitats)

El deterioramiento cognitivo, que trastornos como las demencias, Alzheimers, Parkinson etc producen, implican a demás grandes déficits funcionales para la vida social del enfermo, afectando también en su círculo familiar y laboral. Normalmente estas psicolatologías se acompañan de una grave regresión personal y de diferentes trastornos en el ámbito de la personalidad que a menudo se vuelven difíciles de asumir.

Desde Mènsula, aportamos un servicio tanto a nivel psicológico como psiquiátrico.

El psicólogo de Mènsula, ayudará:

  • Tanto a la persona enferma en este proceso de asunción de todos los cambios que en él/ella se están generando, como a las personas cercanas al enfermo, dándoles información sobre la psicopatología y de los recursos necesarios que necesita con tal de acompañar y ayudar al paciente. 

Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos de los transtornos cognoscitivos - Mènsula, Manresa
Trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad comportan un grave desajuste personal de la persona y mucha sintomatología asociada que afecta en gran medida a la vida cotidiana de la misma. El tratamiento depende del tipo de personalidad de cada persona y se trata en psicoterapia y psicofármacos. Es importante tratar con fármacos la sintomatología asociada e incidir en un abordaje psicológico en los aspectos más comportamentales, modificando los patrones de conducta desajustados

Tipos de trastornos de personalidad

  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad
  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad por evitación
  • Trastorno de la personalidad por dependencia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
  • Trastorno narcisista.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastorno depresivo de la personalidad.
  • Trastorno pasivo agresivo.

Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamiento de trastornos de personalidad - Mènsula, Manresa
Trastornos psicóticos: esquizofrenia, trastorno delirante, ...

Los afectados de trastornos psicópticos sufren un contínuo bombardeo de pensamientos y sentimientos extraños y las diferentes funciones mentales se ven afectadas (dificultades en el pensamiento, a la hora de efectuar razonamientos, la gestión de las emociones propias, la relación social, la toma de decisiones...) dificultando el día a día del paciente.

Tipos de psicopatologías que se enmarcan dentro de los trastornos psicóticos:

Esquizofrenia (paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual)

Otros trastornos psicóticos:

  • Trastorno delirante
  • Trastorno psicótico breve
  • Trastorno esquizofreniforme
  • Trastorno esquizoafectivo

Desde Mènsula, pretendemos aportar una mejora de la calidad de vida del paciente y de su círculo más próximo a través de la terapia individual, grupal a nivel psicológico y psiquiátrico.


Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos de trastornos psicóticos - Mènsula, Manresa
Resolución de conflictos: problema de pareja, familiares...

Los conflictos forman parte de nuestras vidas, aparecen cuando dos o más valores, perpectivas, opiniones u objetivos se contradicen. Los conflictos, entonces, son inevitables y se desarrollan en la medida que interactuamos los unos con los otros.

Evitar un conflicto no es sinónimo de mejora, tampoco lo es el hecho de acomodarse a él. Asumir el hecho de tener problemas es una situación normal e inevitable delante de la cual tendré hecha la primera pasada para orientarme positivamente al problema.

Desde Mènsula te ayudamos a desarrollar las capacidades y habilidades en las diferentes técnicas de resolución / transformación de las capacidades y habilidades en las diferentes técnicas de resolución / transformación y afrontamiento de conflictos: 

  • TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE PAREJA
  • PROBLEMAS FAMILIARES
  • CONFLICTOS GRUPALES (en el ámbito laboral y educativo)

Mènsula Psicólogos Manresa"> Tratamientos de conflictos - Mènsula, Manresa
Preparación de oposiciones

Un proceso de selección puede suponer una situación difícil. A menudo el opositor se siente embuelto por la incerteza y angustiado por el hecho de tener la sensación de sentirse evaluado. Para enfrontarnos con éxito delante de este tipo de situaciones, el autoconocimiento de nosotros mismos nos aportará un valor añadido en nuestra candidatura, ya que el hecho de saber afrontar este proceso con seguridad puede significar la superación con éxito de este momento clave.

De esta forma, dentro del área de formación, Mènsula forma parte tanto a nivel individual, como en pequeños grupos en múltiples colectivos opositores en diferentes temáticas:

  • Autoconocimiento
  • Tests psicotécnicos
  • Entrevista de selección
  • Etc

Mènsula Psicólogos Manresa"> Preparación de oposiciones - Mènsula, Manresa
Charlas, seminarios y talleres

Escuelas, empresas, asociaciones deportivas, entre otras, necesitan de un espacio donde poder hablar de temas que les tocan de cerca a través de sesiones teóricas y/o prácticas adaptadas a su colectivo y tratando temáticas diversas. Viendo esta necesidad, Mènsula forma a múltiples colectivos en diferentes temáticas y modalidades diseñando cursos, charlas y seminarios a medida para cada colectivo y temática, adaptada a cada necesidad formativa. 

CHARLAS MÈNSULA

ÁMBITO ESCOLAR

  • Tecnicas de aprendizaje.
  • Orientación educativa.
  • Prevención de drogodependéncias
  • Educación para la sexualidad
  • Educación para la salud
  • ...

ÁMBITO DEPORTIVO

  • Técnicas de motivación individual y de equipos.
  • Técnicas de relajación y concentración.
  • ...

ÁMBITO EMPRESARIAL

  • Técnicas de motivación de equipos de trabajo.
  • Lideraje de equipos
  • ...

CURSOS MÈNSULA

  • Técnicas en búsqueda de trabajo
  • Entrenamientos en habilidades sociales
  • Inteligencia emocional
  • Habilidades directivas
  • Como hablar en público
  • ...

Mènsula Psicólogos Manresa"> Charlas, seminarios y talleres - Mènsula, Manresa
Orientación Educativa

En la adolescencia, una etapa llena de inseguridades, incertezas y cambios, llega el momento de decidir cual es el mejor camino formativo y/o laboral a seguir. Más de la cuarta parte de los estudiantes no tienen claro cual debe ser su futuro profesional, si quieren cursar estudios superiores o no, y en el caso que tengan clara esta opción tampoco tienen la certeza de acertar en cuales serán aquellos estudios que los llevarán hacia el trabajo deseado.

Así, la información que reciben en la Educación Secundaria, y sobretodo a finales de Bachillerato, es determinante para decidirse entre las opciones que el mercado formativo y laboral ofrece.

Entendiendo entonces esta difícil elección, desde Mènsula orientamos a los jóvenes a decidir sobre cual es la opción que va más acorde con sus espectativas, preferencias laborales, competencias, características de personalidad, etc. Esta orientación la haremos estudiando los siguientes puntos:

  • Estudio amplio de los rasgos de personalidad
  • Les preferencias laborales
  • Y las competencias personales 

Mènsula Psicólogos Manresa"> Orientación educativa - Mènsula, Manresa
Orientación Profesional

El mundo laboral está enmarcado dentro de un ambiente de una fuerte competencia. para conseguir un trabajo de calidad y de acuerdo a cada necesidad personal se debe ser competitivo y tener un buen autoconocimiento de las habilidades y las competencias propias. Así, conocer a fondo cual es tu perfil profesional, conocer de primera mano el mercado laboral y las oportunidades que en este hay o se pueden general, todo buscando los canales más adecuados por donde circulan las ofertas, podrá generarte una puerta abierta al mercado laboral que tú deseas o desenvolverte con éxito profesionalmente.

Desde Mènsula, hacemos orientaciones individuales y formación a pequeños colectivos en éste ámbito: 

  • Técnicas en búsqueda de trabajo
  • Cómo hacer tu CV más atractivo
  • La entrevista de selección
  • Autoconocimiento de las habilidades personales y competencias.
  • Mercado laboral
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales
  • Inteligencia Emocional 

Mènsula Psicólogos Manresa"> Orientación profesional - Mènsula, Manresa
Potenciación del Rendimiento Deportivo

La práctica deportiva aporta una mejora en el estado de ánimo de la persona que lo practica regularmente. Con todo y con ello, a lo largo de la carrera deportiva, la persona pasa por momentos difíciles. El entorno, el mismo día a día de la práctica deportiva, la competición, la falta de resultados o la consecución de éstos demasiado deprisa y  no el mantenimiento de los mismos, hace sentir al deportista frustraciones y emociones negativas que pueden desencadenar el abandono.

El objetico de la Psicología del Deporte es dotar al atleta de recursos para hacer frente a las demandas psicológicas derivadas de la competición con tal de aumentar su rendimiento.

Desde Mènsula:

  • Ayudamos al deportista a adquirir las habilidades o recursos psicológicos necesarios con tal de que pueda competir con las mejores condiciones.
  • Orientamos individualmente al deportista detectando, preveniendo y programando un plan de actuación ante un seguido de problemáticas psicolólgicas (estrés, falta de concentración, frustración...) asociadas a la propia práctica deportiva.
  • En el deporte de alto rendimiento, llevamos a cabo acompañamiento a los deportistas con tal de disminuir la gran presión psicológica y el alto nivel de estrés al que están sometidos
  • Evaluamos, detectamos e intervenimos sobre los factores estresantes que rodean al deportista, a demás de realizar un trabajo de prevención de atención psicológica, para el deportista lesionado, facilitando un proceso de recuperación adecuado y óptimo.
  • Ofrecemos entrenamiento en habilidades psicológicas básicas, como la concentración, atención, activación, motivación, etc, para niños, adolescentes y adultos deportistas que quieren conseguir un aumento de su capacidad y habilidad en la práctica deportiva.

 


Mènsula Psicólogos Manresa"> Potenciamiento del rendimiento deportivo - Mènsula, Manresa
Mènsula Muralla del Carme 18, 3A, 08241 Manresa
GUIA Manresa
DESTACADOS
FOTOS
VIDEOS
BLOG
AÑADIR EMPRESA