BIOESTIMULACIÓN CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS
IB Derm Medicina Estética sin cirugia Manresa

BIOESTIMULACIÓN CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS

BIOESTIMULACIÓN CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Es un tratamiento bioestimuladora en el que se utiliza el plasma propio que es rico en diferentes factores de crecimiento contenidos en las plaquetas. Estos factores de crecimiento estimulan los fibroblastos de la dermis que son los responsables de la producción de colágeno y elastina.

En el proceso de regeneración y reparación tisular están implicados mecanismos de angiogénesis, quimiotaxis, proliferación y diferenciación celular, capacidad bacteriostática y síntesis de matriz extracelular que viene regulado por múltiples factores de crecimiento.

Las plaquetas son una fuente endógena de estos factores de crecimiento.

El plasma rico en plaquetas se empezó aplicando en los implantes de odontología con resultados muy buenos, luego se utilizaron en traumatología en el tratamiento de fractura conminuta, úlceras corneales y en heridas operatorias entre otros.

En el campo de la medicina estética se utiliza desde hace más de tres años en el tratamiento del rejuvenecimiento facial como reparador de tejidos envejecidos.

Indicaciones

 Tratamiento indicado en la prevención del envejecimiento a partir de los 30 años o como tratamiento de las pieles que empiezan a mostrar signos de deshidratación, disminución de la producción de colágeno, falta de luminosidad que suceden en el proceso del envejecimiento y exposición solar. Con la finalidad estimular la regeneración celular. aumentar la formación de nuevos vasos sanguíneos y producir tejido nuevo.

 Cómo actúa

 Las plaquetas liberan los factores de crecimiento que se encargan de estimular la regeneración celular, aumentar la formación de nuevos vasos y estimular los fibroblastos que son los que producen colágeno y elastina.

 Procedimiento

 Antes de indicar el tratamiento se realiza una visita médica para hacer una historia clínica y descartar cualquier posible contraindicación. Se informa del procedimiento de administración, beneficios esperados, duración del efecto, incomodidades y riesgos derivados del tratamiento, en caso de programar el tratamiento se realiza estudio fotográfico previo y consentimiento informado.

Tratamiento

 

Para realizar esta técnica es necesaria la extracción cuidadosa de una muestra de sangre de 10-90cc que luego hay que centrifugar para separar el plasma en tres fracciones. Se dispone de cuatro horas para procesar la muestra. Cuando ya están separadas las fracciones están listos para ser administradas en forma de mesoterapia previa activación de las mismas.

Para disminuir las molestias de las microinyecciones siempre se pone anestesia en forma de crema tópica durante 20-30 minutos antes de empezar para que la sesión sea confortable.

Se procede a repartir el producto por el área a tratar en forma de "microponfis" con la técnica de nappage intradérmica, retroinjecció o inyección continua. Terminada la sesión se pone de forma tópica una de las fracciones del plasma separado, y un gel frío para disminuir la inflamación inmediata y la posibilidad de aparición de hematomas que puede ser cerca del 5% de los casos, no se recomienda el uso de maquillaje inmediatamente de terminada la sesión, se puede poner maquillaje cosmético al día siguiente.

Resultados

 

La cara no cambiará de expresión, no quita años, ni arrugas pero mejorará la trama cutánea y la tonicidad del dermis dando un aspecto de la piel más hidratada y brillante a los tres meses, los beneficios son más evidentes pasados ​​6 meses ya que se necesita tiempo para que el propio organismo sintetice las proteínas. Con las sucesivas sesiones aumentará el grosor de la piel dando una mejora en la elasticidad y firmeza.

Inconvenientes

 

Dolor en la inyección ya sea por la aguja o la técnica (minimizada con la anestesia tópica), enrojecimiento de la zona tratada que puede durar al menos dos horas, sangrado mínimo, alguna equimosis, infección.

Contraindicaciones

 

Lesiones cutáneas de tipo infeccioso en el área a tratar, en situación de embarazo o lactancia, alteraciones de la coagulación o tratamiento con anticoagulantes.

Recomendaciones

 

En el post-inmediato no se recomienda aplicar maquillaje, posteriormente seguir con el tratamiento cosmético indicado y recordar la protección solar sobre todo si hay alguna escara o equimosis.


IB Derm Medicina Estética sin cirugia Àngel Guimerà 34, 08241 Manresa http://www.ibderm.com