PEELINGS QUÍMICOS MÉDICOS
IB Derm Medicina Estética sin cirugia Manresa

PEELINGS QUÍMICOS MÉDICOS

PEELINGS QUÍMICOS MÉDICOS

Con los peelings siempre hay una mejora en la textura y la calidad de la piel


Es la aplicación de uno o más agentes químicos sobre la piel para producir una exfoliación programada y controlada que puede afectar a las diferentes capas de la piel:
 
Muy superficial: Estrato córneo

Superficial: Epidermis

Medio: Epidermis y dermis papilar

Profundo: Epidermis, dermis papilar y reticular

 

Con el fin de regenerar los tejidos que presentan problemas de discromía, arrugas, cicatrices, lesiones de acné o pre-actínicas.

 

Indicaciones peeling 

Este tratamiento está incluido en los protocolos de mantenimiento y prevención del envejecimiento por la mejora en la textura y luminosidad cutánea. Siempre es un tratamiento muy recomendable que a veces se olvida para hacer otros tratamientos más complejos y nos olvidamos de la textura y apariencia de la piel.

Otras indicaciones específicas son acné activo, manchas pigmentarias post-acné, cicatrices del acné, manchas pigmentarias o seniles, arrugas finas o moderadas, poros dilatados, y por el envejecimiento global con piel deslucida, (textura, aspecto, color, tacto ) tanto de cara, cuello, escote, manos, antebrazo, piernas.

Cómo actúa 

La sustancia química aplicada a la piel como peeling actúa por tres mecanismos:

 

• Estimulación epidérmica

• Destrucción de las capas específicas de la piel lesionada (anormalidad en la pigmentación, lesiones pre-neoplásicas, daño actínico) o tratamiento de lesiones relacionadas con el acné.

• Induce una reacción inflamatoria pudiendo formar en la dermis papilar neocol colágeno y glicosaminoglicanos.

 

Procedimiento

Antes de indicar el tratamiento se realiza una visita médica para hacer una historia clínica y descartar cualquier posible contraindicación. Se informa del procedimiento, beneficios esperados, duración del efecto, incomodidades y riesgos derivados del tratamiento, en caso de programar el tratamiento se realiza estudio fotográfico previo y consentimiento informado.

En determinados casos se necesita preparar la piel 21 días antes del peeling para reducir el espesor de la capa córnea, estimular el "turn over" celular y reducir la actividad de los melanocitos de esta manera se potencia el tratamiento y se previenen efectos indeseables. Se dan pautas de higiene, hidratación, reparación y protección solar entre sesiones.

 

Tratamiento

El tratamiento consiste en la aplicación de una sustancia química determinada según la patología a tratar, a la concentración y tiempo adecuados. Los agentes utilizados pueden ser: salicílico, glicólico, mandèlic, pirúvico, kójico, fítico, arbutina, tricloroacético, azelaico, fenol, fórmulas magistrales despigmentantes específicas.

Seguidamente se procede a retirar el agente químico ya realizar su neutralización en su caso. En el proceso final se aplica una base hidratante, calmante y fotoprotectora.

La sesión puede durar desde 30 minutos hasta una hora. Este tratamiento consta de varias sesiones, más o menos espaciadas en el tiempo.

 

Resultados

Como tratamiento de rejuvenecimiento facial logra una mejora en la textura y aspecto y de la piel, de hecho es el tratamiento básico para mantener una piel bonita, luminosa, con un tono más uniforme, reducción del tamaño de los poros, mejora de las discromías cutáneas , atenuación de cicatrices y arrugas.

Mejora franca de las lesiones activas de acné, comedones abiertos y cerrados, y secuelas pigmentarias post-inflamatorias del acné.


Inconvenientes

En el post-peeling inmediato suele haber enrojecimiento cuya duración puede ser variable en función de la penetración. Se puede usar maquillaje desde el primer día.

Puede dar una descamación leve que aparece en el 3 º -4 º día y dura pocos días, hay que utilizar crema hidratante y maquillaje si es necesario.

En los peelings profundos la descamación puede ser más visible y difícil de disimular pero en 7 o 10 días se ha resuelto y el eritema puede ser persistente durante más tiempo.

Hiperpigmentaciones.

Mala cicatrización si se retiran costras antes de tiempo.

Alergia, hay que comunicarlo al médico pronto para empezar tratamiento.

Contraindicaciones

Tratamiento con retinoides vía oral, infecciones locales.

Recomendaciones

Se recomienda higiene con productos adecuados y secado de la piel con toques sin arrastrar.

Crema hidratante mañana y noche y siempre que se note la piel seca.

Protección solar siempre.

Empezar con la crema con ácidos habitual pasado el período de descamación.


IB Derm Medicina Estética sin cirugia Àngel Guimerà 34, 08241 Manresa http://www.ibderm.com