TOXINA BOTULÍNICA
IB Derm Medicina Estética sin cirugia Manresa

TOXINA BOTULÍNICA

TOXINA BOTULÍNICA

La toxina es el único medicamento de amplio uso que está indicado en estética y en diferentes indicaciones terapéuticas.

El uso de la toxina empezó por la autorización a los años 1989, por la FDA en los EEUU en el tratamiento del blefaroespasmo y estrabismo en oftalmología. Allergan estableció el nombre comercial de "Botox". También surgieron aplicaciones en el campo de la neurología, rehabilitación y otorrinolaringología.
La aplicación de la toxina botulínica A en el campo de la medicina estética se aprueba por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en 2004 con el primer preparado (Vistabel), 2009 (Azzalure), 2010 (Bocouture). Las diferencias entre ellas son su peso molecular consecuencia de los diferentes procesos de purificación. En el caso de Bocouture (incobotulinumtoxinA) se trata de una nueva formulación que durante el proceso de purificación se extraen las proteínas complejantes que acompañan a la toxina nativa lo que disminuye la potencia inmunogénica

Indicaciones

La toxina actúa a dos niveles tratamiento y prevención de las arrugas a partir de los 30 años.

Destinada al tratamiento temporal de las líneas verticales de la zona de la glabela en adultos de menos de 65 años, cuando la severidad de estas líneas tiene un impacto psicológico importante para el paciente, ya que estas arrugas dinámicas por su reiterado movimiento dan la aparición de arrugas profundas y estables dando un aspecto más cansado y envejecido de la cara.
Se puede indicar su uso a partir de los 30 años como prevención del envejecimiento, según la opinión de los profesionales de las sociedades médico estéticas internacionales.
Hay consensos de expertos en cuanto al tratamiento de áreas diferentes a la glabela "off label": patas de gallo, frente, arrugas de conejo (bunny lines), sonrisa gingival, código de barras, punta de la nariz caída, depresor angulas oris, mentón, bandas platismals.

Cómo actúa

La toxina se administra de forma selectiva sobre la musculatura que da estas arrugas y bloquea la comunicación química que hay entre la terminación nerviosa y la musculatura. Inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular formada entre las motoneuronas y las fibras musculares.
El resultado es una relajación de la musculatura de forma temporal y reversible de las áreas tratadas dando un aspecto más estirado de la piel en la zona de las arrugas.

Procedimiento

Antes de indicar el tratamiento se realiza una visita médica para hacer una historia clínica y descartar cualquier posible contraindicación. Se informa del procedimiento de administración, beneficios esperados, duración del efecto, incomodidades y riesgos derivados del tratamiento, en caso de programar el tratamiento se realiza estudio fotográfico previo y consentimiento informado.

Tratamiento

Se hace en una sola sesión por el médico, previo estudio dinámico de la musculatura y marcaje de los puntos a tratar.
Consiste en la inyección con aguja muy fina de la toxina en dosis muy bajas en la musculatura diana a actuar. El tratamiento se puede realizar sin anestesia, anestesia con frío (a frigorías) o anestesia tópica en crema, según el método utilizado varía la duración de la sesión, necesitando más tiempo en caso de anestesia tópica.
El / la paciente puede reincorporarse de inmediato en sus actividades habituales.

Resultados

El efecto empieza a aparecer en el 3 º -4 º día, pero no se puede considerar que se ha alcanzado el efecto máximo hasta 15 días.
A los quince días se realiza visita de control para valorar los resultados, retoques si son necesarias y tener un seguimiento adecuado por optimizar los sucesivos tratamientos.
El resultado es la mejora de las arrugas tratadas, dando un aspecto más relajado y luminoso de la cara, una cara más rejuvenecida. El Botox no es un material que dé volumen aunque se puede combinar con ellos.

Inconvenientes

Siempre que se realiza una punción con aguja hay riesgo de sangrado o equimosis, pero suele ser muy infrecuente dado que la punción se realiza con aguja muy fina, en cualquier caso desaparece espontáneamente en pocos días y se puede aplicar maquillaje cosmético.
Puede dar cefalea muy leve autolimitada a las 24 hs-48hs inmediatas al tratamiento en algunas personas.
El efecto de la toxina no es permanente, su duración depende de la cinética y dosis administradas, a partir de los 3-4 meses tiene tendencia a reducir el efecto y desaparece totalmente en 5-6 meses, entonces se puede repetir el tratamiento . Se ha observado que con las sucesivas administraciones la tendencia es a alargar la duración del efecto.

Contraindicaciones

No se recomienda su uso durante el embarazo, lactancia, en enfermedades musculares (miastenia gravis, síndrome de Eaton-Lambert, Esclerosis lateral amiotrófica), presencia de infección en el lugar de inyección, hipersensibilidad a la Toxina Botulínica tipo A o alguno de los excipientes, uso de medicamentos como los aminoglucósidos.

Recomendaciones post-tratamiento
Durante las primeras 24-48hs se desaconseja realizar actividad física intensa, sauna, consumo de alcohol, exposición a fuentes de calor intensas como solo o UVA.


IB Derm Medicina Estética sin cirugia Àngel Guimerà 34, 08241 Manresa http://www.ibderm.com