TRATAMIENTOS CORPORALES
IB Derm Medicina Estética sin cirugia Manresa

TRATAMIENTOS CORPORALES

TRATAMIENTOS CORPORALES

  • Hiperhidrosis palmar y axilar
  • Rejuvenecimiento de manos
  • Grasa localizada
  • Celulitis
  • Estrias
  • Depilación láser diodo Lightsheer duet

HIPERHIDROSIS PALMAR Y AXILAR

 

Se llama hiperhidrosis a una sudoración excesiva no fisiológica. Afecta aproximadamente 1-3 % de la población y tiene consecuencias físicas, sociales, laborales y emocionales.

El sudor ayuda a mantener la temperatura e hidratación de la piel y se desencadena por dos estímulos la termorregulación y la emoción, en su funcionamiento está implicado el sistema vegetativo simpático.

El centro regulador está ubicado en de hipotálamo y las fibras eferentes son simpáticas postganglionares de tipo C que estimulan zonas hirsutas como cara, axila, palma y plantas.

 

Tipos de hiperhidrosis

• Primaria

Es la más común, puede ser Hiperhidrosis focal que afecta a áreas concretas como axila, palmas de manos, plantas de los pies o combinadas. La hiperhidrosis generalizada no hay ninguna patología sistémica demostrable, no tienen alteraciones morfológicas de las glándulas, suele ser de carácter familiar.

• Secundaria

Se da en el contexto de enfermedades del sistema nervioso autónomo, central o periférico (neuropatía diabética, alteración centro hipotalámico en ictus o tumores)

 

Diagnóstico

Se realiza el test de Minor o se utiliza la escala de severidad de la hiperhidrosis (HDSS)

Indicaciones para la toxina botulínica A

Hiperhidrosis primaria focal: axila, palmas de las manos o plantas de los pies.

En la hiperhidrosis de axila la producción de sudor excede los 50mg/min.

En la hiperhidrosis de palmas la producción de sudor excede los 20mg/min.

Tratamiento

Actualmente el tratamiento se hace con toxina botulínica tipo A, ha demostrado ser el tratamiento más seguro y eficaz con un nivel de evidencia A para la hiperhidrosis axilar y la palmar con nivel evidencia B dentro de las técnicas no quirúrgicas ( academia americana de neurología 2008) . Ha revolucionado los esquemas terapéuticos y ha reducido el número de cirugías.

Múltiples estudios hasta el momento actual confirman el uso de la toxina como efectiva y segura tanto para la hiperhidrosis palmar como axilar, aprobada en 2004 por la FDA para el tratamiento de la hiperhidrosis.

Hay un estudio en niños y adolescentes de Brasil tratados con la toxina considerándola una clara alternativa a la cirugía dados sus resultados y beneficios duraderos de un promedio de 7 meses.

 

Previamente al uso de la toxina se habían utilizado diferentes tratamientos , la cirugía con la simpatectomía endoscópica torácica de los ganglios simpáticos T2 -T3 con una eficacia del 80%, otras técnicas como curetaje axilar o la liposucción en la hiperhidrosis axilar  con una eficacia 90% con sus riesgos .

Los tratamientos locales con cloruro aluminio 15% -25% necesitan la aplicación diaria y pueden dar irritaciones locales y disestesias, la iontoforesis es segura pero pesada porque necesita tiempo de aplicación y puede dar eritema y sensación de calor local.

El tratamiento farmacológico vía oral se reserva para la hiperhidrosis sistémica, con moderada eficacia y no exento de efectos secundarios.

 

Mecanismo acción de la toxina botulínica A

Inhibe la liberación de acetil colina de las terminaciones simpáticas de la glándula sudorípara por lo que se produce la inhibición del sudor. El proceso es reversible por reinervación sináptica y el efecto dura 4 y 7 meses.

Técnica

Administración intradérmica con aguja estéril muy fina de la toxina a nivel de axila, palma o planta para lograr un efecto directo sobre la glándula sudorípara y minimizar la difusión y sus secundarismos .

Se requiere anestesia adecuada para minimizar el dolor por las múltiples punciones a realizar en el área a tratar.

Complicaciones

Las complicaciones por la técnica son en sí escasas y podrían ser pequeñas equimosis en el lugar de la inyección o debilidad muscular transitoria de las estructuras musculares subyacentes por difusión. Las complicaciones motoras en la región palmar son raras en todos los estudios y los autores la consideran una técnica segura.

La aparición de resistencia a la toxina por anticuerpos es clínicamente casi irrelevante para esto es muy importante en cualquier tratamiento con toxina botulínica respetar los periodos de administración.

Resultados

Los estudios publicados demuestran en la hiperhidrosis axilar (la más estudiada) una eficacia del 94 % al mes del tratamiento y aunque su efecto es reversible el retorno a la situación previa puede tardar entre 6-24 meses. En el resto de localizaciones suele tener una duración promedio de 7 meses (4-7 meses) .

Dado que es un problema muy invalidante socialmente para quien lo padece, la eficacia del tratamiento y la duración de su efecto dan un gran alivio del trastorno.

 

 

REJUVENECIMIENTO DE MANOS

Las manos sufren un envejecimiento gradual con el paso del tiempo que repercute a nivel del aspecto de la piel con la aparición de discromías o manchas seniles, sequedad y adelgazamiento de la dermis que da lugar a un aspecto adelgazado donde se marcan los tendones y las venas. Las manos se deben tener presentes en el programa de prevención del envejecimiento para que tengan un aspecto más joven.

Hay una escala objetiva para valorar el grado de envejecimiento de las manos, la escala validada de Merz.

 

Los tratamientos de rejuvenecimiento van dirigidos a tres niveles:

1) EXTERNO : Mejorar el fotoenvejecimiento que aparece por la acumulación de la exposición solar a lo largo de los años y que se manifiesta sobre todo en forma de manchas .

• Fotoprotección solar diurna alta todo el año

• Cosmética médica despigmentante nocturna

• Peelings médicos despigmentantes

• Láser de rejuvenecimiento.

 2) DERMIS : Mejorar el grado de hidratación con un aporte directo de vitaminas y hialurónico que mejoran el grado de hidratación y estimulan la formación de nuevo colágeno .

• Mesoterapia

• Carboxiterapia

 3) SUBDERMICO: Mejorar el grado de densidad de la piel dando lugar a un efecto inmediato natural y más juvenil del dorso de las manos. Mejoran también la formación de colágeno y la flacidez.

• Ácido hialurónico reticulado

• Radiesse

• Carboxiterapia

 

 

ADIPOSIDAD LOCALIZADA

Es una acumulación de grasa en una zona determinada del cuerpo que ocasiona una alteración del contorno corporal, esta acumulación no responde a la dieta ni al ejercicio físico.

Cuando hay sobrepeso con un IMC superior a 30 se recomienda ejercicio y dieta para lograr un IMC dentro de la normalidad, pero estas áreas de grasa localizada no se movilizarán incluso después de perder el peso recomendado, así que necesitarán un tratamiento local para reducir el su volumen.

Estas adiposidades se suelen localizar en cara externa de muslo (pantalón de montar), abdomen, flancos, cara interna rodillas, joroba, papada.

Hay que valorar muy bien si hay sólo grasa localizada o celulitis añadida y descartar un problema de sobrepeso.

Hay varias opciones no quirúrgicas de la grasa localizada:

Mesoterapia con sustancias lipolíticas [+]

Carboxiterapia [+]

Intralipoterapia o Aqualyx [+]

 

MESOTERAPIA o INTRADERMOTERAPIA

Técnica de administración intradérmica en dosis muy bajas de medicamentos inyectables aprobados para su uso en consultas médicas autorizadas, obtenidos por receta médica en la oficina de farmacia.

La mesoterapia sigue siendo un tratamiento corporal muy utilizado para mejorar los depósitos de grasa con sustancias lipolíticas ,drenantes y también como refuerzo en los tratamientos de adelgazamiento .

La finalidad del tratamiento es:

- Activar la microcirculación que también favorece el intercambio celular y llegada de hormonas desde los capilares a las células.

- Estimular la lipólisis con reducción del volumen del adipocito.

Tratamiento

Punción intradérmica superficial de muy pequeñas cantidades del producto a nivel de toda el área afectada en forma de micropapulas .

Esta técnica no precisa de anestesia ya que se utiliza una aguja muy fina y el procedimiento resulta prácticamente indoloro.

El procedimiento puede tener una duración de 30-60 minutos según los casos.

Post- tratamiento inmediato

Pápulas visibles enrojecidas en el área de aplicación que desaparecen espontáneamente en minutos. Puede aparecer alguna pequeña equimosis en relación a la punción que desaparece espontáneamente en pocos días, en este caso se recomienda protección solar.

La alergia es infrecuente pero no se puede descartar .

Resultados

Mejora del volumen de la zona de adiposidad localizada.

Se puede combinar con otras técnicas como la carboxiterapia.

 

 

CARBOXITERAPIA

La carboxiterapia es un tratamiento no quirúrgico y muy seguro para el tratamiento de la grasa localizada mejorando al mismo tiempo la flacidez, ya que estimula de forma directa los procesos oxidativos de la lipólisis y al mismo tiempo estimula los factores que intervienen en la síntesis de colágeno y elastina mejorando la consistencia de la piel y reduciendo al mismo tiempo la grasa localizada.

 

La carboxiterapia es la utilización de gas CO2 médico por vía subcutánea mediante una fina aguja. Este gas se utiliza con fines terapéuticos desde 1930 en Francia en la estación de aguas termales de Royat .

Indicaciones

Grasa localizada y / o flacidez.

Contraindicaciones

Angina inestable

Hipertensión no controlada

Tromboflebitis aguda

Infecciones localizadas

Epilepsia

Embarazo

Insuficiencia renal, respiratoria, hepática

Insuficiencia cardíaca congestiva

Estenosis Mitral, aórtica

Neoplasia activa

Anemia severa

Glaucoma en tratamiento con inhibidores de la anhidrasa carbónica .

Tratamiento

El gas se inyecta por vía subcutánea con aguja fina conectada al circuito de CO2 en el área a tratar.

Este tratamiento no tiene toxicidad a nivel sistémico. Puede dar sensación de dolor, ardor u opresión en el momento de la aplicación de forma muy transitoria.

Se recomiendan un mínimo de 10 sesiones.

Post- tratamiento

Post tratamiento inmediato hay un enrojecimiento y calor en la zona tratada por su efecto vasodilatador. Puede haber sensación de crepitación cutánea para la difusión del CO2 en la piel y también aumento de volumen transitorio. Puede aparecer algún hematoma que desaparece espontáneamente.

Frecuencia

1 o 2 sesiones semanales.

Resultados

Reducción del volumen de la zona de grasa localizada y mejora de la flacidez cutánea, a  mayor número de sesiones se observa reducción de las medidas.

Los resultados aparecen a partir de la 4 ª sesión.

 

 

 

INTRALIPOTERAPIA o AQUALYX® ( Motolese’s solution)

 

La intralipoterapia es una técnica en la cual se inyecta AQUALYX® a nivel de la capa grasa de manera que esta sustancia actúa realizando una ruptura gradual de los adipocitos con salida del contenido celular al espacio intersticial, que condicionará una reacción inflamatoria. El resultado será una pérdida de volumen en la zona tratada, no de peso corporal.

No precisa ningún tipo de anestesia ya que el procedimiento es indoloro. El número de sesiones es variable ya que los resultados dependen del tamaño de la zona a tratar i del volumen de producto utilizado. El intervalo entre sesiones es de 3 a 4 semanas

Es una técnica exclusivamente médica ya que se necesita una formación especial por parte del laboratorio sólo para médicos.

 Indicaciones

Grasa localizada: abdomen, flancos, cartuchera, papada.

 Contraindicaciones

Su uso está contraindicado en todos los casos, excepto aquellos casos que tengan indicación médica estética para el tratamiento y mejora de las imperfecciones debidas a pequeñas acumulaciones de tejido adiposo.

Enfermedades autoinmunes.

 Efectos secundarios

Proceso inflamatorio debido a la ruptura de los adipocitos que da síntomas más o menos intensos como calor, dolor  i rubor. La sintomatología mejora con una faja que es opcional  y con tratamiento analgésico si conviene.

Posibilidad de hematomas que desaparecen espontáneamente.

 Procedimiento

Marcaje de la zona a tratar.

Infiltración con aguja fina de  Aqualyx® a nivel de la capa grasa.

Se  repite una sesión cada 3- 4 semanas según el paciente.

 

Resultados

Dependiendo de la cantidad de producto utilizado.

Da perdida de volumen de la zona tratada, no de peso corporal.

 Numero de sesiones

Es variable entre 2 i 10 sesiones.

No se aconseja repetir la sesión antes de 4 semanas.

 

 

ESTRIAS

Las estrías son depresiones lineales atróficas de la piel que se forman en áreas de daño producido por distensión de la piel. Son el resultado de la ruptura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en la región afectada, que da lugar a la pérdida de cohesión cutánea dando un aspecto de cicatriz atrófica.

Suelen aparecer en diferentes momentos fisiológicos como la pubertad (incidencia 25-35 % ) , embarazo ( 77%) , crecimiento acelerado , variaciones de peso, estados mórbidos como la obesidad, en patologías que dan un aumento del cortisol como Cushing , tratamientos con corticoides y la predisposición genética. 

Se localizan en áreas de grandes pliegues , región mamaria , periumbilical , fosas ilíacas , región lumbar , muslos , caderas , glúteos y región poplítea. Puede afectar también a hombres.

En la fase aguda son líneas sobrealzada rojizas o violáceas a veces pruriginosas que se denominan estrías Rubras. Al pasar el tiempo las lesiones se convierten en atróficas se van aclarando de color y cogen un aspecto de finas arrugas en su superficie, estas son las estrías albas.

Las estrías constituyen un problema estético importante y su tratamiento será diferente si están en fase aguda , estría rubra o fase crónica estría alba .

TRATAMIENTO DE LAS ESTRÍAS

Prevención:

En las situaciones de riesgo como la adolescencia o el embarazo estaría indicado utilizar cosmética dirigida a aumentar la hidratación y elasticidad de la piel para prevenir su aparición.

Después de la exfoliación y el baño poner aceite o leche de almendras para mantener la piel hidratada y elástica.

También son recomendables las cremas ricas en extracto de centella asiática, alpha tocopherol, hidrolizados de colágeno y elastina .

1- Fase aguda o estría rubra :

En esta fase es cuando más podemos corregir y tratar con éxito la estría.

• Cosmética con formulación magistral específica pautada por el médico estético o dermatólogo.

• Peeling químico con alfa y beta hidroxiácidos como resorcina, ácido láctico y salicílico o bien con ácido retinoico (no durante el embarazo)

• Láser fraccionado 1540 nm

• Infiltración intralesional de factores de crecimiento propios obtenidos de la propia sangre del paciente.

2- Fase crónica o estría alba:

2a- MESOTERAPIA

Técnica de administración intralesional a dosis muy bajas de medicamentos inyectables aprobados para su uso en consultas médicas autorizadas, obtenidos por receta médica en la oficina de farmacia. Otra opción es realizar la mesoterapia con plasma rico en plaquetas obtenido de la sangre del propio paciente

Estimulan a los fibroblastos que producen colágeno, reticulina y elastina de forma ordenada.

Tratamiento

Punción intradérmica superficial de muy pequeñas cantidades del producto a nivel de toda el área afectada en forma de micropápulas.

Esta técnica no precisa de anestesia ya que se utiliza una aguja muy fina y el procedimiento es indoloro.

El procedimiento puede tener una duración de 30-60 minutos según los casos.

Post- tratamiento inmediato

Pápulas visibles enrojecidas en el área de aplicación que desaparecen espontáneamente en minutos. Puede aparecer alguna pequeña equimosis en relación a la punción que desaparece espontáneamente en pocos días, en este caso se recomienda protección solar.

La alergia es infrecuente pero no se puede descartar .

Resultados

Mejora visible del aspecto y textura de las estrías en las pocas sesiones.

2b - CARBOXITERAPIA

La carboxiterapia junto con la mesoterapia son los tratamientos más efectivos en la actualidad para las estrías. A menudo se combinan las dos técnicas para que los resultados sean más rápidos, efectivos y duraderos.

La carboxiterapia es la utilización de gas CO2 médico por vía percutánea o subcutánea mediante una fina aguja . Este gas se utiliza con fines terapéuticos desde 1930 en Francia en la estación de aguas termales de Roya hasta la actualidad por su eficacia.

Tratamiento

El gas se inyecta por vía percutánea con aguja fina conectada al circuito de CO2 en el área a tratar. Los efectos locales que produce son mejoría de la microcirculación y la inducción de la formación de nuevo colágeno.

Se recomienda una sesión cada  15 días.

Post- tratamiento

Post tratamiento inmediato hay un enrojecimiento y calor en la zona tratada por su efecto vasodilatador. Puede haber sensación de crepitación cutánea para la difusión del CO2 en la piel y también aumento de volumen transitorio. Puede aparecer alguna pequeña equimosis que desaparece espontáneamente.

Resultados

Mejora del aspecto de las estrías, mejora de las irregularidades.

Los resultados se potencian combinando el tratamiento con mesoterapia.

 

 

DEPILACIÓN LÁSER DE DIODO: LIGHTSHEER DUET

El láser de diodo se diferencia de la fotodepilación convencional por su longitud de onda que destruye selectivamente el folículo piloso sin dañar los tejidos circundantes  en pieles de fototipo I-VI.

Este aparato dispone de un sistema de vacum que aproxima el folículo piloso a la superficie y mejora la eficacia requiriendo menos energía, siendo más seguro para pieles oscuras. Al mismo tiempo posee  un potente sistema de enfriamiento de la piel que protege la epidermis y le da confort al tratamiento.

El lightSheer Duet se caracteriza por su alta velocidad lo que permite eliminar el pelo con más rapidez y comodidad en  grandes áreas y sin dolor.

Aprobado por la FDA para la reducción permanente del pelo, pseudofoliculitis de la barba. Los resultados han sido avalados por dermatólogos prestigiosos y la Universidad de Harvard.

El resultado es que con pocas sesiones espaciadas cada 2 meses se consigue la reducción permanente del pelo. Como que cada folículo piloso se encuentra en fases diferentes de crecimiento también tienen cantidad de pigmento diferente (más en fase anagena) no todos absorben la misma cantidad de energía.

Es uno de los tratamientos más solicitados por hombres y mujeres. Las zonas más demandadas en mujeres son ingles, axilas, labio superior y piernas; en los hombres espalda,  abdomen, foliculitis de la barba. La ventaja es que es rápido e indoloro en áreas corporales grandes.

En el post tratamiento inmediato puede aparecer eritema perifolicular que quiere decir una buena absorción de energía. El enrojecimiento de la zona y leve escozor desaparece en pocos minutos.

El resultado en cada persona varía en función de la edad, tipo de pelo, color del pelo. La pérdida de pelo de forma permanente en cada sesión  varía del 25-35% del número de folículos tratados. Lo normal es realizar de 4 a 6 sesiones sobre la misma zona con intervalos de 2 a 3 meses.

 


IB Derm Medicina Estética sin cirugia Àngel Guimerà 34, 08241 Manresa http://www.ibderm.com